martes, 21 de enero de 2014

El único superviviente





Partimos del hecho de que la película comienza con un flashforward con demasiado spoiler, seguimos con el hecho de que son incapaces de mantener un plano más de tres segundos: desde aquí les mandamos nuestro más sentido pésame a los realizadores del storyboard, su labor ha sido épica. Casi tan épica como la historia de estos cuatro soldados, que se encuentran con el dilema moral de matar o dejar escapar a unos talibanes en su misión en Afganistán. Típica película americana en su sentimiento patriótico, que intenta contar la historia con rasgos de documental, hecho que, en nuestra opinión, está bien integrado.

No es el típico relato bélico, nos hace agonizar durante toda la película, con imágenes explícitas y abundantes desenfoques irritantes.
Un gran cúmulo de explosiones a la altura de Michael Bay o del misil Jericho en Iron man.


Este cúmulo de explosiones, caídas y tiros dejará hechos un colador a nuestros protagonistas: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Ben Foster y Eric Bana.

A partir de este film podremos sustituir la frase de "te gusta más que a un tonto un lápiz" por "te gusta más que a Mark Walhberg un arma", hecho que podemos comprobar en 2 guns, Shooter, Tres reyes, Contraband, Cuatro hermanos, etc. Vamos, que no suelta una pistola ni a tiros.

En cuanto a la fotografía simple y muy quemada en ocasiones, con aires de reportero de guerra, lo que conjuga muy bien con la película.
El guión se adapta al lenguaje  militar, además de ser natural y espontáneo, con frases tan profundas como:
"Me han jodido la mano" 
"-¿ De verdad me han dado en la puta cabeza? -Si tio"
Para esta película hemos hecho una sección especial: "La Botica de Marujas de Cine".

























Poco más podemos decir de esta película dirigida a un público adulto, amante de las películas bélicas.

Peter Berg, te damos 3'5/5 puntos de cruz.