domingo, 15 de junio de 2014

Pepe Mediavilla

Foto Cedida por Acho Visual.

El día 30 de Mayo tuvimos el placer de conocer al gran Pepe Mediavilla. Un maestro en todos los sentidos, y referente que todos deberíamos tener.

Quizás su nombre no os suene, pero si os citamos a Morgan Freeman o a Gandalf (Ian McKellen), ya os va sonando más, pero es que detrás de esos grandes actores hay una gran voz que estamos muy acostumbrados a escuchar. Esta voz es la de Don Pepe, un actor con 50 años de experiencia que nos ha brindado grandes y carismáticas actuaciones.

Pero no solo ha doblado a Morgan Freeman y a Gandalf, sino que más de 2700 películas dan para mucho, como Rasputín (Anastasia, 1997), Dr. Gang (Inspector Gadget, 1983-86),  Spock (Star Trek: La serie original, 1966-69) y como él dice con cariño, a "mis negros", ya que todos los personajes de color se los mandaban a él.

Comenzó trabajando desde una edad muy temprana, con 12 años, y siempre ha tenido muy claro que lo que le gustaba era la actuación y el espectáculo, pues antes de dedicarse al doblaje, estuvo en la radio y el teatro.

Empezó con pequeños papeles, hasta hacerse director de doblaje, incluso de la serie Star Trek. Serie que no solo tuvo que dirigir, sino que tuvo que encargarse del papel de Spock, ya que nadie quería la responsabilidad de quedarse con el papel y permanecer en la serie. Esto le supuso un gran esfuerzo, ya que cuando todo el mundo había terminado su jornada, él tenía que quedarse doblando sus frases, además tenían que grabar un capítulo cada día.

Fue en 1974 cuando comenzó con Morgan Freeman, quién no era muy conocido por aquel entonces y hacía películas cada mucho tiempo. Pero en 1992 ambos comenzaron a alzar el vuelo en Sin perdón (Clint Eastwood, 1992), ya que Morgan Freeman comenzó a actuar en 3 ó 4 películas por año.

En 1977 quedó finalista con Constantino Romero, su gran amigo, para doblar a Darth Vader. Gracias a un pequeño detalle como es taparse la boca y hablar pegado al micro ya sabemos quien ganó el papel, pero Pepe no se quedó fuera de la franquicia, ya que interpretó a TODOS "los que llevan el orinal en la cabeza", y parece que tardaron algo de tiempo en darse cuenta de que Pepe no podía estar hablando con Pepe, cuando un Stormtrooper hablaba con otro Stormtrooper, pero a la vista está que les gustó porque en las nuevas ediciones no han cambiado el doblaje.
Esta no es más que una de las muchas anécdotas de las que pudimos disfrutar en su compañía.

También nos sorprendió saber que Peter Jackson elige la voz de cada uno de los personajes de El Señor de los Anillos, y como hemos podido comprobar, tiene muy buen gusto, pues gracias a él hemos podido deleitarnos con muchas de las mejores frases interpretadas del doblaje español.
¿Quién no ha imitado a Pepe Mediavilla y a su "¡NO PUEDES PASAR!"?
Frase favorita, y seguro que la de muchos, gracias a que Pepe la repitió una y otra vez hasta que la dejó exactamente a su gusto "necesitaba un no puedes pasar único".

Foto cedida por AchoVisual:
"En muchas ocasiones de mi vida soy Gandalf" dijo mientras enseñaba el Anillo Único que le regaló a medida su mujer, y éste no es el único regalo que le han hecho, su hija Nuria le dió una réplica del bastón. Y es que se considera un friki, "qué buen ambiente... ¡cuánto friki!", así saludó a todo el público, ¡y así se hizo con nuestro corazón!.

Es un hombre muy entregado a su trabajo y a su familia. Dos de sus tres hijos, Nuria y José Luis Mediavilla, también se dedican al doblaje. Nuria
empezó con Pippi Calzaslargas y en la actualidad dobla a grandes actrices como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Kate Winslet o Cameron Diaz.
Su hijo empezó con grandes papeles de los 80 como Elliot (E.T., 1982) y a Gordi (Los Goonies, 1985). En la actualidad trabaja con spots publicitarios, y  dobla a Greg de (C.S.I. Las Vegas, 2001) y a otros muchos, además de haber heredado el don de su padre de quedarse con todos los "negros".

Dentro de sus muchas anécdotas, considera que su papel más difícil ha sido el de Rasputín, concretamente la canción La noche fatal. "La noche fatal se convirtió en la semana fatal", bromea mientras lo recuerda,  ya que en la canción de éste personaje tuvo que berrear como si no hubiera un mañana y se quedó más de una semana mudo.

"La ilusión no se puede perder, cuando no tengo ilusión me quedo vacío, necesito un proyecto, una ilusión"


También comentó que muchas veces no saben ni como se titula la película, tienen que enfrentarse al personaje desconociéndolo casi por completo (lo que tiene mucho mérito). O que normalmente los doblajes no siempre se hacen en orden, y una de las ocasiones en las que si lo hicieron fue en Se7en (David Fincher. 1995), no le querían contar el final y se enteró mientras lo doblaba.

Él interpreta guiándose por los ojos, que dicen mucho de los personajes, eso unido al tono y al ritmo del actor para modular la voz, realizan esas actuaciones únicas que dejan huella.

Afirma que "el doblaje no acabará nunca", y desde luego, si todos lo hacen como él, no nos cabe duda.

En la actualidad ya está jubilado, pero se debe a sus fans, así que sigue y seguirá doblando a Gandalf y a Morgan Freeman, pero no solo eso, también tiene un canal de youtube donde cada viernes sube un poema clásico o de Tolkien. ¡Para que todos sus fans estén satisfechos.






















Esta conferencia fue realizada  en la Biblioteca Regional de Murcia el viernes 30 de Mayo gracias a 7 Héroes y a la cafetería Vivaldi.