martes, 21 de enero de 2014

12 años de esclavitud



Una película que tememos criticar por el gran respeto que le tenemos. Nuestras alabanzas a Steve McQueen por su fantástico, espectacular, tremendo, maravilloso, crudo y perfecto trabajo.
Shame ya nos dejó boquiabiertas con una magnífica dirección y una fascinante interpretación llevada de la mano de Michael Fassbender. Un drama que gira en torno a las debilidades de los personajes que sufren la soledad y buscan consuelo inútilmente.

El director nos demuestra su habilidad para adaptarse a cualquier contexto y época sin que ésto le suponga ningún problema.
Esta obra magistral trata sobre la esclavitud en general y sobre la vida de Solomon Northup en particular. Un hombre libre que llegó a conocer la cara más oscura de la américa sureña del siglo XIX.

Una buena historia acompañada de un complejo guión, adaptado al detalle a cada personaje enriqueciéndolo.

La fotografía ya habla por sí sola. Llena de poesía cada fotograma, que junto al montaje forma una parte esencial del film. Completado por un reparto que no deja a nadie indiferente. Un cúmulo de actores a cual de ellos mejor y más interesante. Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbacht, Brad Pitt, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson...
Somos fieles seguidoras de cada uno de los componentes de este elenco. Por lo que no podemos hablar de ellos sin arrojarles flores.

No todo pueden ser elogios, o sí. Sí pueden.

Nominada a 328 premios (y no es broma), ganadora de 154 y pendiente de 28, es más que competente para ganar el Óscar a mejor película dramática.
Además de estar nominada en esta categoría, cuenta con otras 6:
Mejor director (Steve McQueen)
Mejor actor - Drama (Chiwetel Ejiofor)
Mejor actor de reparto (Michael Fassbender)
Mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o)
Mejor guión (John Ridley)
Mejor banda sonora (Hans Zimmer)

Estamos seguras de que 12 años de esclavitud nos va a dar mucho que hablar.






Esperamos que pronto el dúo McQueen-Fassbender nos vuelva a sorprender, 
por ello le damos 5/5 puntos de cruz.