viernes, 21 de marzo de 2014

El Gran Hotel Budapest


Vuelve Wes Anderson después de dos años con su simétrica poesía. Conserva su estilo pero vuelve cargado de nuevas y estimulantes ideas para un hotel único. Continúa con su comedia picante, sin pedir explicaciones: ¿se le antoja tirar un gato por la ventana?, pues lo tira. Nunca sabes lo que te puede deparar, siempre sorprendente.

Con un completo guión y una atrevida fotografía, combina diversos formatos desde el 1.37:1 al 2.35:1, desde pleno color al más puro blanco y negro creando una pieza excepcional.


Una de las cosas que más destaca de Wes Anderson es su amplio reparto y que ninguno de ellos es el verdadero protagonista, pero todos tienen su momento. Hacer esto y hacerlo bien está sólo al alcance de unos pocos, ya que nos es fácil hacer personajes tan completos y que la historia tenga sentido sin desorientar al espectador.

En la película hemos podido disfrutar de las actuaciones de Ralph Fiennes como el elegante conserje del hotel, su joven aprendiz interpretado por Tony Revolori y F. Murray Abraham, Jude Law y Tom Wilkinson en busca de una buena historia, Tilda Swinton una vieja entrañable y Willem Dafoe como asesino a sangre fría. Todas estas figuras van acompañadas de Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Bob Balaban, Adrien Brody y Mathieu Amalric, entre otros.


Intenta mostrar todo el esplendor de un hotel a principios de siglo XX y su posterior descenso de la gloria y creemos que lo consigue con creces. Por ello  te damos 4'5 puntos de cruz.