domingo, 20 de abril de 2014

El tour de los Muppets


Bueno, aquí vuelven los Muppets de nuevo, para hacernos reír, cantar y disfrutar de sus espectáculos por Europa. Esta vez van acompañados por Ricky Gervais, quién, de la mano de una rana muy perversa, los usará como medio para robar en los museos más importantes de este lado del mapa.

La rana Gustavo será sustituida por el villano Constantine, que es como Gustavo pero con la pequeña diferencia de tener un lunar en su lado derecho. Ninguno de sus amigos sospechará del impostar y seguirán su tour por algunas de la capitales europeas donde diferentes actores natales, o no, en el caso de España, harán sus particulares intervenciones sobre el escenario. Mientras, Gustavo sabrá lo que se siente siendo preso y nos ofrecerá junto a sus compañeros de celda los mejores y más divertidos números musicales de toda la película. En segundo plano se irá desarrollando la historia de la pareja policíaca que se encarga de llevar el caso, que harán referencias y guiños a ese género. Esta pareja siempre en contante contraposición y choque de superioridad dará el toque más aventurero.

La cinta, de humor claro y evidente, hace buenas migas con los números musicales que incluyen temas tan conocidos como move like jagger de Maroon 5. Incluso aparecerá el ídolo musical de la Señorita Peggy: Celine Dion. Juntas interpretarán a dúo Something so right, en uno de los números más afinados que podremos encontrar de Peggy.

Se echa de menos a Amy Adams y Jason Segel (protagonista de la anterior entrega Muppets), pero se compensa, en ocasiones, con las divertidas apariciones que se dan. Es difícil acabar la película y recordar todas las caras que aparecen pero haciendo un esfuerzo sobresalen Christoph Waltz en representación de Alemania, Tom Hiddleston en representación de Irlanda, tan fugaz que puede llegar a no ser visto para los de párpado pesado, Salma Hayek en representación de España, ¡ah! ¿Que no es española? Pues la metemos igual. Será por actores españoles, ya podrían haber metido a  Quim Gutiérrez que está en todos lados, o a alguna de las hermanas Flores (Lolita y Rosario). Bueno, continuemos: Ty Burrell, como astuto policía, Tina Fey, como puntillosa jefa de la prisión rusa,  Ray Liotta, Machete, Saoirse Ronan, Frank Langella, Chloë Grace Moretz, Peter Serafinowicz, y un largo etc.


Para acabar, decir que es una película para todos los públicos y entretenida, pero que a veces roza la estupidez con ese humor tan ingenuo que les hace parecer demasiado simples. Con la misma sencillez parece que nos retratan a los españoles, aunando todos los tópicos que tienen de nosotros para representarnos: el toreo, el flamenco, el jamón y la fiesta. Mensaje que reafirma unos tópicos existentes pero somos algo más que eso, aunque 8 apellidos vascos nos diga lo contrario.

Te damos 3'5 puntos de cruz.